No había un
juguete que dure más de dos días armados. Desde pequeño, el ahora corredor de
autos Nicolás Fuchs, siempre tuvo la
curiosidad de saber cómo funcionaban los aparatos electrónicos y solía desarmarlos
para conocer su interior. Ahora, es uno de los corredores más importantes del
Perú y espera poder tener apoyo para competir en torneos internacionales y
lograr que el automovilismo gane un espacio en el deporte peruano.
Nicolás en su taller. Foto: Gabriela Bazán |
Desde su debut en
el 2005, Fuchs fue cultivando sus
victorias a punto de esfuerzo logrando vencer en la competición más grande del
Perú: Los Caminos del Inca en el año 2009. También en el 2007 logró ser Campeón
nacional de rally, obtuvo segundo puesto en el Rally de Vehículos de Producción
(PWRC) en Argentina, entre otros títulos. En el 2011 fue campeón absoluto Rally
Interoceánica y campeón Nacional de Rally.
Este año ya se
encuentra preparándose para afrontar, a finales de agosto, la siguiente fecha
del Mundial de Rally. Después de competir en Argentina y Grecia logrando una buena participación, le toca
pisar tierras alemanas para alcanzar un lugar en el podio y quedar entre los
tres primeros, ya que su meta para el 2013 es ser campeón. “Yo creo que la
campaña no es un solo año sino tres, porque ir a correr con un piloto que ha
corrido varias fechas seguidas es más complicado. Tú llegas como nuevo, no
conoces a nadie, el idioma es diferente,
no conoces la ciudad, no conoces las pistas, no conoces nada. Hay que tener dos
años de aprendizaje ya que el campeonato del mundo debería correr seis fechas
(el campeonato consta de doce)”
Acompañado de su
ahora copiloto argentino Fernando Mussano, Fuchs cuenta que cambió de
acompañante mucho este año. Su antiguo compañero y con el que ha logrado 5
títulos pasó a tener una vida más familiar, lo que le impedía que se ausentara
tanto tiempo para el torneo mundial en el que participaba. Buscó copilotos
argentinos que hayan corrido ya el campeonato del mundo y que lo puedan ayudar
un poco a enfocar la carrera en sí. Fue así que halló a Mussano con el que ha
corrido ya en Argentina, Grecia y correrá en Alemania e Italia.
El mundo del
automovilismo se sostiene básicamente de los auspicios y colaboraciones. Para
poder correr en un torneo internacional se tiene que preparar el auto haciendo
modificaciones y contando con presupuesto extra por si ocurre alguna emergencia
en pleno trayecto de la competencia. En el caso de la fecha pasada en
Argentina, Fuchs corrió con su propio auto. “Lo ideal era empezar el campeonato
con un solo equipo y correr con uno solo,
pero los autos funcionan con auspicios y no se llegó a cerrar estos a la hora
debida. No le había comprando ni un repuesto, nada. Se compró lo que había en
el camino”, acotó el piloto peruano que obtuvo el segundo lugar de dicha
competición a pesar de sus dificultades. Ya para el Rally Acrópolis Grecia 2012,
el deportista tuvo que abandonar la carrera luego de que su vehículo sufriera
problemas mecánicos al fallar una pieza del vehículo Subaru auspiciado por
Mitsubishi.
El automovilismo
es un deporte que requiere mucho sacrificio y disciplina. Fuchs entrena todos
los días desde que decidió dedicarse a esto profesionalmente porque afirma que
a la hora de correr un auto ya se está haciendo deporte, se va perdiendo estado
físico y hay que mantener el peso ya que es la manera más fácil de disminuir
carga al automóvil para que sea más liviano.
Aunque tiene un
taller donde prepara autos para corredores y hasta competidores suyos, ‘Nico’ afirma
estar dedicado a él y a su estado físico. “Trato de hacer una carera profesional,
este año estoy dejando de armar autos y me estoy preparando físicamente para
mejorar carrera tras carrera” culmina Fuchs, quien pide apoyo a las autoridades
para este deporte que tiene aún competidores que luchan por dejar el nombre del
Perú en alto.
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