lunes, 24 de septiembre de 2012

“Hay que tener cabeza fría y darle para adelante”


No había un juguete que dure más de dos días armados. Desde pequeño, el ahora corredor de autos Nicolás Fuchs,  siempre tuvo la curiosidad de saber cómo funcionaban los aparatos electrónicos y solía desarmarlos para conocer su interior. Ahora, es uno de los corredores más importantes del Perú y espera poder tener apoyo para competir en torneos internacionales y lograr que el automovilismo gane un espacio en el deporte peruano.

Nicolás en su taller.    Foto: Gabriela Bazán
Desde su debut en el 2005,  Fuchs fue cultivando sus victorias a punto de esfuerzo logrando vencer en la competición más grande del Perú: Los Caminos del Inca en el año 2009. También en el 2007 logró ser Campeón nacional de rally, obtuvo segundo puesto en el Rally de Vehículos de Producción (PWRC) en Argentina, entre otros títulos. En el 2011 fue campeón absoluto Rally Interoceánica y campeón Nacional de Rally.

Este año ya se encuentra preparándose para afrontar, a finales de agosto, la siguiente fecha del Mundial de Rally. Después de competir en Argentina y Grecia  logrando una buena participación, le toca pisar tierras alemanas para alcanzar un lugar en el podio y quedar entre los tres primeros, ya que su meta para el 2013 es ser campeón. “Yo creo que la campaña no es un solo año sino tres, porque ir a correr con un piloto que ha corrido varias fechas seguidas es más complicado. Tú llegas como nuevo, no conoces a nadie,  el idioma es diferente, no conoces la ciudad, no conoces las pistas, no conoces nada. Hay que tener dos años de aprendizaje ya que el campeonato del mundo debería correr seis fechas (el campeonato consta de doce)”

Acompañado de su ahora copiloto argentino Fernando Mussano, Fuchs cuenta que cambió de acompañante mucho este año. Su antiguo compañero y con el que ha logrado 5 títulos pasó a tener una vida más familiar, lo que le impedía que se ausentara tanto tiempo para el torneo mundial en el que participaba. Buscó copilotos argentinos que hayan corrido ya el campeonato del mundo y que lo puedan ayudar un poco a enfocar la carrera en sí. Fue así que halló a Mussano con el que ha corrido ya en Argentina, Grecia y correrá en Alemania e Italia.

El mundo del automovilismo se sostiene básicamente de los auspicios y colaboraciones. Para poder correr en un torneo internacional se tiene que preparar el auto haciendo modificaciones y contando con presupuesto extra por si ocurre alguna emergencia en pleno trayecto de la competencia. En el caso de la fecha pasada en Argentina, Fuchs corrió con su propio auto. “Lo ideal era empezar el campeonato con un solo equipo  y correr con uno solo, pero los autos funcionan con auspicios y no se llegó a cerrar estos a la hora debida. No le había comprando ni un repuesto, nada. Se compró lo que había en el camino”, acotó el piloto peruano que obtuvo el segundo lugar de dicha competición a pesar de sus dificultades. Ya para el Rally Acrópolis Grecia 2012, el deportista tuvo que abandonar la carrera luego de que su vehículo sufriera problemas mecánicos al fallar una pieza del vehículo Subaru auspiciado por Mitsubishi.

El automovilismo es un deporte que requiere mucho sacrificio y disciplina. Fuchs entrena todos los días desde que decidió dedicarse a esto profesionalmente porque afirma que a la hora de correr un auto ya se está haciendo deporte, se va perdiendo estado físico y hay que mantener el peso ya que es la manera más fácil de disminuir carga al automóvil para que sea más liviano.

Aunque tiene un taller donde prepara autos para corredores y hasta competidores suyos, ‘Nico’ afirma estar dedicado a él y a su estado físico. “Trato de hacer una carera profesional, este año estoy dejando de armar autos y me estoy preparando físicamente para mejorar carrera tras carrera” culmina Fuchs, quien pide apoyo a las autoridades para este deporte que tiene aún competidores que luchan por dejar el nombre del Perú en alto.

viernes, 29 de junio de 2012

Los Últimos Incas hacen Música



“Al  igual que el boom de la gastronomía, se está viendo este boom de la música peruana, no necesariamente la folklórica, sino la música peruana fusionada”. Ese es el pensamiento que encadena la trayectoria musical de Los últimos Incas: un grupo de personas que varió con el tiempo pero que mantuvo su esencia desde que fue creada  hace mas de 10 años, fusionar la fuerza y destreza del rock con ritmos e instrumentos peruanos.

“Los últimos Incas” es una banda que responde a la necesidad de expresar la identidad nacional bajo el concepto de música que se prefiere. En tiempos en que se vive una revaloración del producto de bandera liderada por la gastronomía, la textileia y la artesanía,  la música se abre paso conformando grupos de calidad para intentar sacar el peruano orgulloso que todos tenemos dentro.  “Cada peruano tiene siempre la raíz o la esencia  de escuchar algo suyo, y que más formidable que escucharlo dentro del aspecto de la música que uno escucha. Yo por ejemplo puedo escuchar rock, pero si en  ese rock  escucho quenas,  zampoñas o temas peruanos, éste se hace más rico y atrae más porque fortifica esa  esencia que uno tiene”, dice Abner, uno de sus integrantes.
Foto: Helene Blas

La agrupación nacional de rock fusión incluye ritmos como marinera, landó y huayno  con batería, guitarra y bajo como base. Quena, quenacho, tarcas y zampoñas acompañan la fusión folklórico-contemporánea que atrae a más adeptos con el tiempo. Además,  incluiye instrumentos ‘de museo’ como quenas chincha de barro y de cerámica para producir creaciones llenas de colores y matices. “Antes teníamos huacos, plumas, y demás instrumentos de museo. Pero no estaban  aplicados bien, eran colores. Digamos  que ahora los instrumentos sí se explotan como deberían, cada instrumento destaca”, comenta Alfredo, además hermano del músico Lucho  Quequezana, con quien comparte su afición musical.
En la actualidad el grupo está compuesto por Arturo Astocondor (guitarra), Jorge De Souza (bajo), Alfredo Quequezana (charango y percusiones), Abner de la Sota  (vientos andinos), Guillermo Vásquez (vientos andinos), Koichi Shibata (vocalista) y Martin Maldonado (batería), todos de edades y trayectorias musicales distintas. Provenientes del rock, punk, jazz, cumbia y música peruana, los actuales integrantes del grupo se juntaron con la experiencia necesaria para generar  fusiones. En palabras de uno de sus integrantes, es difícil hacer fusión de ritmos e instrumentos.   “Eso creo que es  lo que diferencia a los  incas de los demás grupos: han tocado la música peruana en su estado puro y han tocado rock,  jazz o blues en su estado puro”, comenta Jorge, al referirse a la trayectoria del grupo y a la última producción que incluye temas como Apu, Landó de urgencia, Yokayito y Urpi.
Desde su debut hace más de una década, el grupo estuvo liderado por el fundador Ricardo Meza, el último inca, como era conocido en el ámbito musical, de donde proviene el nombre de la banda que tiene 4 producciones musicales en su haber.  “Naturaleza Luminosa” es su más reciente producción musical, donde aseguran haber encontrado el ritmo que buscaban: rock fusión con una base de rock progresivo pero con las diversas influencias que nos puede dar el Perú. “Es un sonido más maduro, es más rockero,  lo siento más rock, más moderno también. Más acorde a estas épocas que todo es fusión”, comenta Arturo, uno de los integrantes de mayor antigüedad.
Con temas recopilados y algunos nuevos, “Naturaleza Luminosa” ha recibido una acogida favorable desde que salió a la venta a principios de año. “Ahora sí hay un  poquito más de difusión, ahora que el disco está en tiendas ya hay promoción”, comenta Alfredo, el Productor musical de la agrupación.

Desde que consiguieron tener un ritmo de ensayos y apariciones, Los últimos incas no han limitado sus presentaciones en suelos peruanos, sino que han tenido giras internacionales por Chile llevando la música folklórica contemporánea a países vecinos. “Entre finales del anteaño pasado y todo el año pasado se han logrado muchas metas que nosotros pensábamos hacer. Por ejemplo, mantener un ritmo de presentaciones, grabar un disco con la excusa de tener la voz de la conformación original y el sonido que están logrando con los músicos actualmente.  Salimos de gira, salimos del país”, comenta Guillermo, uno de los integrantes más antiguos.

En La noche de Barranco, día de su presentación
Es complicado pensar que en pleno siglo XXI haya algún inca sobreviviente, y menos aún que sean varios y que además hayan formado un grupo de música con influencias rockeras. Los últimos incas no pretenden tener un imperio con extenso territorio y un rígido sistema, pero sí que cada vez más gente comparta su música y disfrute de ella. Con instrumentos y ritmos peruanos,  la fusión alcanzada transmite fuerza e identidad al disfrute de todos por parte de músicos que se divierten en el escenario, disfrutan de compartir la música peruana que todos tenemos dentro, ese ritmo ineludible que hace seguir el ritmo con las manos… “Pero aun así, viendo que es una música que no muchos escuchan o que no muchos conocen, cuando uno la percibe, cuando uno tiene manera de llegar a ella, le gusta.  Sin querer la escucha y le gusta, porque viene de adentro, viene de adentro de cada peruano”

martes, 27 de marzo de 2012

A mi me llega la gente que cree que haciendo sentir mal a los demás o maltratándolos, logrará su mejoría. Aquí estoy, nunca aprendí así, todo lo que puedo hacer y puedo hacerlo bien, lo aprendí con paciencia y AMOR!

Hubo gente que me maltrató, me comparó e insistió que entre a mi pobre cabeza algo que no podía. Ahí está: no lo aprendí ni lo aprenderé. No maldigo a nadie, solo espero que esas personas no existan, sólo logran que individuos tímidos y de buen corazón se sientan más devaluadas que de costumbre.

Por lo contrario, agradezco a Dios que pone en el camino de todos a alguien que tiene paciencia para esperar, que puede seguir pasos lentos sin desesperarse, alguien que tiene la bondad de aprender juntos. Así, yo aprendo, lo interiorizo y lo vuelvo filosofía de vida si quiere. Y poco a poco dejaré de tener esa mala manía de la timidez y mi bajo rendimiento en la actividad que sea.  ¡Viva la libertad de elegir! ¡Vivan las personas que quieren que se logre el aprendizaje! ¡Viva la paciencia! ¡Viva el amor para todos!