domingo, 20 de enero de 2013

Se despidió Juan Jayo Legario, el último ídolo del pueblo aliancista




Con 22 años de trayectoria en el fútbol profesional se despidió el último ídolo del pueblo aliancista. El legendario Juan Jayo Legario jugó su último partido oficial  con la camiseta blanquiazul en la penúltima fecha del torneo peruano. Con un merecido homenaje, salió por la puerta grande  del estadio donde hizo vibrar  tantas alegrías, el ‘Matute’ despidió al ‘Pulpo’ con olor a multitud.

Cargado en hombros al despedirse de Sur.
Foto: Helene Blas
Después de su buen desenvolvimiento tanto en Alianza Lima como en la selección del Perú pasando por equipos de Argentina y España, el jugador de 39 años dijo adiós al fútbol profesional en el último partido del año celebrado en La Victoria. Alianza Lima se enfrentó al Real Garcilazo del Cuzco ganado el encuentro por 2-0.

Antes del duelo, cuando la hinchada hacía notar sus emociones en la despedida del 8 grone, la organización aliancista tomó algunos minutos para homenajearlo. Figuras como Teófilo Cubillas, César Cueto, Waldir Sáenz, Juan Carlos Bazalar, Roberto Holsen, entre otros entregaron presentes a un Jayo que, aunque emocionado, no soltó aún ninguna lágrima.

El último guerrero

Y es que el 8  de Alianza inició el partido como siempre, con la garra y fuerza que lo caracterizó desde 1990, cuando inició su en un Alianza dirigido por el brasileño Amaral. El debut con la camiseta blaquiazul llegó con triunfo de 2-1 ante San Agustín. Buen inicio de una carrera que duraría más de dos décadas.

“Me voy tranquilo porque sé lo que he hecho por esta camiseta. Me siento contento y ya la gente opinará sobre mí, pero yo no me quejo de nada”, afirmó días antes en diarios locales.

Foto: Helene Blas
Lágrimas de emoción

Ya en el segundo tiempo del encuentro por el Torneo Descentralizado, Jayo Legario  fue cambiado por Henry el ‘Pato’ Quinteros. Al ver a su hijo al borde de la cancha esperándolo para dar la vuelta al campo, no pudo contener la emoción y soltó el llanto. Cada paso que daba parecía costarle, una multitud coreaba su nombre al compás de una barra que nunca dejó de creer en él. Los bombos, las pancartas, el aliento del estadio victoriano hicieron de esta, una despedida memorable. Sin duda Juan Jayo fue un jugador que luchó por defender la camiseta, supo llevarla puesta para enfrentar hasta el más avezado rival.

Con un triunfo aliancista por 2-0 se fue Jayo, el último  ídolo de Alianza que podría conformar el cuerpo técnico del equipo victoriano.  Mientras tanto, la prensa peruana, que alguna vez lo criticó, sigue rindiéndole homenaje a uno de los jugadores que hicieron un papel importante en el fútbol nacional, esos de los que ya no queda casi ninguno.

T.R.U.C.O., show de magia inusual y desafiante a cargo del mago Plomo




Todos los martes y miércoles de octubre y de noviembre durante el 2012, el reconocido mago Plomo desafió los límites de la lógica para brindar un show de magia inusual y desafiante como él mismo. T.R.U.C.O. (Tonto Recursero Único con Opinión) es el show que presentó en el Teatro Larco de Miraflores.



Con 16 años de magia ininterrumpida, Ernesto Carpio-Tirado, más conocido en el mundo artístico como Plomo, ofreció un show especial y diferente a todos los presentados anteriormente. Es así que el público por un momento se unió al mago y juntos harán un espectáculo impresionante y entretenido.

El espectáculo ofreció conocer la visión crítica y poco convencional que tiene este ilusionista sobre la magia. Para esto, Plomo contó con la asistencia en escena de Stephanie Koechlin en nuevos viajes, shows, lugares, trucos, amigos, historias y mucha magia.

T.R.U.C.O. se presentó en el Teatro Larco con gran afluencia del público.


Raúl Orlandini: “Para ganar hay que tener un buen auto y equipo, ser rápido y constante”



Apasionado por los autos, hijo de Oscar Orlandini y sobrino del también corredor de autos, Eduardo ‘Chachi’ Dibós. Raúl, el ‘Mono’ Orlandini es uno de los pilotos de carrera más representativos del Perú y ha logrado premios nacionales  sorprendiendo con cada presentación en el Rally Nacional.

El apellido Orlandini tiene un lugar privilegiado en la historia del automovilismo del Perú. Raúl Orlandini Dibós se subió al podio de la competencia nacional cinco veces, y su hijo Raúl, el ‘Mono’, sigue su camino y ya ha subido al podio tres.

Desde muy pequeño estuvo vinculado al mundo de los fierros y concurría con frecuencia  a ver las carreras de auto de su padre, lo que llamó su atención para presentarse en corridas posteriormente. Primero comenzó con los Karts y en el año 97 ganó el campeonato Regional de Kartismo en la Categoría Infantil. En el 99 fue Campeón Regional en la Categoría Junior Intercontinental A.

Así, poco a poco se fue abriendo en el mundo de los autos de carrera hasta que debutó profesionalmente en el año 2004 con un auto de la marca Mitsubishi. Fue Ganador de las 3 y 6 Horas Peruanas, además de ser catalogado como Piloto Revelación de Rally según la Revista el Mundo del Automóvil.

Caminos del Inca

En el 2010 ganó por primera vez el Rally más antiguo del Perú: Caminos del Inca, dejando atrás a pilotos como Nicolás Fuchs y Ronmel Palomino, quienes disputaron hasta el final la competencia pero quedaron atrás con una ventaja de no más de 12 minutos.

Un año más tarde, repetiría la experiencia del campeonato ganando la XLI edición del Rally, coronándose por segunda vez consecutiva. Sin embargo, el 2012 no fue su año y no pudo subir al podio por tercera vez y la posibilidad de ganar tres veces consecutivas (como su padre) en Caminos del Inca, se le escapó de las manos.

“Aquí no hay un rival directo, siempre cinco o seis pueden ganar los Caminos. Para ganar hay que tener un buen auto y equipo, ser rápido, constante, y que no se rompa el auto”, apuntó.

Sin duda, el equipo que conforma para cada presentación de rally es importante, y para eso se cuenta con un grupo de mecánicos y un copiloto, quien cumple un papel muy importante dentro de la competencia.

Preparación para el 2013

Ahora, el ‘Mono’ se sigue preparando para las competencias del 2013. Caminos del Inca y Dakar son una buena oportunidad para lograr subir al podio y seguir marcando historia con el apellido. Mientras tanto, sigue trabajando en su taller donde prepara sus autos. “Todos los hacemos acá en el taller Orlandini Racing”, comenta el empresario que labora todos los días en su empresa de carga pesada (Transportes Grom) y que toma al automovilismo como una pasión de familia que cada vez es más profesional y ha logrado darle muchas alegrías.

Baterista, cantante y compositor. El artista nacional, Pelo Madueño  regresó el 2012 con una nueva propuesta musical: “Nivel Nacional”, disco peruano que logró ser uno de los más vendidos ese año.
Después de presentar su nueva producción discográfica a inicios del 2012, Madueño inició la gira de promoción por todo el Perú. Con canciones de corte más social entre sus letras y con el estilo de siempre, ha logrado posicionarse como uno de los mejores discos de ese año, según RPP. 
Entre sus presentaciones, se dio un concierto en directo en la Universidad de San Martín de Porres, donde presentó temas como “Calavera Reggaetón”, su más reciente éxito, “Nivel Nacional”, “Valet Parking”, “Sólo Necesito una Señal”, y sus éxitos anteriores como “Almas de 80” y “La liga del sueño”